Cómo potenciar tu carrera profesional si eres canguro

Cómo potenciar tu carrera profesional si eres canguro

Por Babysits, 5 minutos de lectura

Muchos padres tienen que recurrir a una cuidadora infantil o canguro para que cuiden de sus hijos porque no pueden conciliar su vida laboral y familiar con facilidad. Una de sus preocupaciones, por tanto, será elegir un buen profesional que se adapte a sus necesidades.

Por un lado, para los padres es importante que los niños se sientan seguros y felices y, por otro lado, para ellos también es importante saber que pueden respirar tranquilos cuando se ausenten porque están seguros de que los dejan en buenas manos.

Pero, ¿cuáles son esos requisitos que buscan en un canguro? A continuación te contamos los factores más importantes para los padres a la hora de contratar a alguien cualificado. También te animamos a trabajar en estos factores si ya eres canguro, pero te sientes estancado y te gustaría dar un paso más en tu carrera profesional.

Qué necesitas para convertirte en un canguro de 10?

Estos requisitos son fundamentales a la hora de dar un paso más en tu carrera como canguro:

Formación

Como ya sabrás, para ser niñera no es necesario obtener ninguna titulación específica. Pero será un plus tener algo de formación sobre el cuidado infantil.

Asimismo, será de gran valor realizar algún curso específico para tratar con niños y adolescentes con necesidades especiales. Para, así, poder adaptar las actividades y dinámicas que realices en casa con estos niños, mediante estrategias para mejorar su proceso de aprendizaje.

En ELEInternacional encontrarás la forma de diferenciarte con una formación especializada, con nuestro curso de enseñanza de ELE a niños y adolescentes (150 horas). O si buscas destacar como canguro especializado en necesidades educativas, nuestro curso de necesidades educativas en la enseñanza (15 horas) te ayudará a desarrollar estas habilidades que aún no manejas a la perfección.

Experiencia

La experiencia es un factor importante en cualquier carrera. Sin embargo, si te quieres especializar en cuidar a niños con necesidades especiales, la experiencia toma mayor importancia ya que, cuanta más experiencia tengas, mejor desarrollarás tu labor como canguro y más seguros se sentirán los padres al contar contigo.

En definitiva, tu experiencia en una guardería, un colegio o con otras familias, tendrá un gran impacto en la decisión de los padres a la hora de contratarte.

Otros factores a tener en cuenta para crecer profesionalmente

Además de la formación y la experiencia, claves a la hora de despegar en tu carrera como niñera o canguro, estas son algunas cualidades y habilidades que deberías dominar:

Adaptarse a las necesidades de cada familias

Por lo general, las prioridades en cada familia serán diferentes lo que hace que el cuidador perfecto no sea más que un mito.

Sin embargo, es muy importante que los canguros y las niñeras hagan todo lo posible por adaptarse a las necesidades de cada familia y cada niño con el que vayan a trabajar. Ten en cuenta que, a mayor preparación y cualificación, mayor número de familias a las que te podrás adaptar.

Por ejemplo, si los padres buscan a alguien especializado en la enseñanza de idiomas, el profesional debe tener una formación mínima. O si en una familia hay un niño con necesidades especiales, los padres querrán delegar sus funciones en una canguro que tenga conocimientos y cursos sobre el cuidado de necesidades especiales.

El perfil ideal para el cuidado de niños con alguna necesidad especial debe que cumplir con las siguientes características:

  • Ser cariñoso y estar capacitado.
  • Conocer las rutinas del niño.
  • Descubrir sus juegos favoritos e integrar nuevas dinámicas, atendiendo a sus necesidades. En el caso de que estés al cuidado de varios niños, debes fomentar la interacción de aquellos niños que no tengan ninguna necesidad especial con aquellos que sí la tengan.
  • Detectar sus dificultades a la hora de comunicarse, expresarse o moverse.
  • Ayudarle a gestionar situaciones emocionales: llanto, ira, rabia o enfado.

Cómo promover tu carrera profesional

Ser divertido

Una de las cosas más importantes es tener sentido del humor y ser divertido para convertirte en una gran compañero o compañera de juegos del niño. Por tanto, debes tener una clara vocación por los niños, la enseñanza y el cuidado infantil.

Ser responsable

El cuidado de niños requiere de una gran responsabilidad. Y, por tanto, debes saber reaccionar ante cualquier imprevisto o situación inesperada.

Ser empático y tener buenas dotes de comunicación

Esta cualidad es importantísima para que el niño se sienta escuchado, apoyado, valore su autoestima y aumente su seguridad en sí mismo. Además, será primordial mostrarte cariñoso con los niños, e incluso, crear un vínculo emocional y afectivo con los pequeños, sobre todo si vas a cuidar de ellos con regularidad y por un tiempo prolongado.


¿En qué escalón te encuentras en tu carrera como canguro? ¿Quieres dar un paso más? ¡Anímate a hacerlo!

Este artículo ha sido publicado en colaboración con ELEInternacional, la escuela online de referencia en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Si te gustaría recibir formación para tratar con niños y adolescentes con necesidades especiales y/o ampliar conocimientos para ser profesor de español para niños y adolescentes, en ELEInternacional encontrarás cursos prácticos para aplicar en tu vida real y seguir avanzando en tu carrera.