Seguridad en Verano para Niños: Consejos y Hechos más Importantes

Seguridad en Verano para Niños: Consejos y Hechos más Importantes

Por Babysits
12 minutos de lectura

Los mejores consejos para un verano con niños; ¡cómo estar seguro bajo el sol, en la playa o en la piscina y sobre todo divertirse este verano!

El verano ya está aquí: días soleados, brisas cálidas y vacaciones relajantes junto a la piscina. Con toda la emoción que trae esta estación, puede ser fácil dejarse llevar por toda la diversión y olvidarse de los peligros y las medidas de seguridad necesarias para evitarlos. Desafortunadamente, los días cálidos de verano también pueden traer consigo riesgos importantes, que incluyen: ahogamiento, quemaduras solares o enfermedades provocadas por el calor, y otros riesgos relacionados con el verano o los viajes, como intoxicación alimentaria, reacciones alérgicas o perderse.
¡Este artículo te dará los consejos más importantes, así como algunos inesperados, que debes tener en cuenta para tener un verano más seguro y divertido con tus hijos!

Tips de Seguridad en el Agua

¿Por qué es importante la seguridad en el agua?

Una piscina en el patio trasero promete diversión de verano sin fin, pero también conlleva la responsabilidad de mantener a los pequeños intrépidos fuera de peligro. A continuación os mostramos como todos podemos trabajar juntos para ayudar a prevenir accidentes relacionados con el agua.

Los Tips de Seguridad en el Agua Más Importantes

5 Habilidades de Supervivencia que tu hijo debería saber

Enseñar a tu hijo algunas habilidades básicas de supervivencia puede ayudar a salvar su vida. También puedes hacer un juego con él, ¡podría ayudaros a recordar estos consejos si alguna vez los necesitáis!

Aquí hay 5 cosas que puedes enseñarle a tu hijo para que su día en la playa o la piscina sea más seguro y divertido para todos.

Mantén la calma y flota

No importa cuán grande o pequeña sea la masa de agua, enséñeles a sus hijos a mantener la calma y a flotar boca arriba si alguna vez tienen problemas. Saludar, gritar y moverse puede hacer que desperdicien una energía preciosa y podría provocar que se ahoguen.

Mira antes de saltar

Ya sea un lago, un río, el mar o una piscina, enseñe a sus hijos a estar siempre atentos a su entorno. Es fácil calcular mal la profundidad de un cuerpo de agua o, si el agua está turbia, lastimarse porque no puede ver el fondo.

Cuida a los demás

Enséñale a tu hijo a cuidar de otros niños, especialmente de los más pequeños. Nunca deben perseguir a alguien en peligro por sí mismos, sino que deben gritar pidiendo ayuda y llamar la atención de un adulto

Salir del agua sin usar escalera - Agarrándose al lado

Saber cómo salir de manera segura de una piscina sin escalones ni escaleras es una habilidad importante que definitivamente debes enseñarle a tu hijo. También se le llama codo codo, rodilla rodilla.

  1. Haga que su hijo se agarre a la pared con las dos manos.
  2. Poner el primer codo encima del borde de la piscina
  3. Lleva el otro codo hacia el borde.
  4. Tire de su cuerpo hacia arriba para que su barriga quede sobre el borde de la piscina.
  5. Pídales que pongan la rodilla en la repisa y empujen hacia una salida segura de la piscina.

Recuerda que esta habilidad solo funciona para las piscinas, ya que el niño puede agarrar el costado.
Agarrar el costado también es algo que definitivamente deberías enseñarles a tus hijos. Enseñar esta acción puede ayudar a los niños que luchan en el agua a encontrar la salida más cercana. Incluso en una piscina, su hijo puede desorientarse fácilmente y entrar en pánico, por lo tanto, es importante explicarle cómo buscar el borde de la piscina y agarrarlo con facilidad y calma.

Una piscina en el patio trasero no significa seguridad garantizada

Incluso si tiene una piscina en casa, es importante seguir las reglas y nunca dejar a sus hijos sin supervisión. Un entorno familiar puede bajar la guardia tanto a usted como a su hijo y, por lo tanto, puede ser más peligroso que cualquier otro entorno.

seguridad en el agua para niños

Consejos de seguridad en el agua que quizá no sabías

Átate el cabello

Si bien la natación es una de las actividades que más ilusión nos hace del verano, también puede ser una de las más peligrosas. De hecho, los filtros de piscina pueden ser muy peligrosos. Por eso es importante recoger bien el cabello de tus hijos o podría quedarse atrapado en ellos.

Comprueba los filtros de la piscina

Revisa siempre los filtros de la piscina para ver como de fuerte es la succión, antes de dejar que los niños naden en la piscina. Han habido varios accidentes en los que los niños se han quedado atrapados en el filtro debido a la fuerza del vacío del filtro.

Compañeros de natación

Nunca dejes que los niños naden solos, design siempre compañeros de natación antes de visitar la playa o la piscina. Tener un compañero de natación puede hacer que la experiencia de tu hijo sea mucho más segura y divertida, especialmente en aguas abiertas. Si tu hijo no puede encontrar un amigo, asegúrate de permanecer cerca de la playa o nadar cerca del puesto de salvavidas.
*Curiosidad: Las corrientes de resaca son poderosas corrientes que se alejan de la costa. Si estás atrapado en una corriente de resaca, no intentes nadar contra ella. En su lugar, nada paralelo a la orilla hasta que estés fuera de la corriente.

Tips para protegerse del sol

¿Por qué es importante la seguridad solar?

Durante los meses de verano, las actividades al aire libre están en pleno apogeo y la exposición al sol es máxima. Por lo tanto, es importante enseñar a los niños que un verano saludable y seguro comienza protegiendo su piel. Exponerse al sol sin las debidas precauciones puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, dañar la piel y los ojos, así como debilitar el sistema inmunológico. Esto no es algo que los niños consideren antes de correr afuera para jugar, por lo que estamos aquí para ayudarte a garantizar que estés completamente informado sobre cómo protegerlos mejor y evitar tales consecuencias.

Los consejos de seguridad solar más importantes para los niños

Aplicar protector solar

Permanecer demasiado tiempo al sol puede provocar quemaduras solares e incluso cáncer de piel. Es importante tomar medidas, como usar protector solar, para protegerse y proteger a tu familia de los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol.

Cómo aplicar el protector solar correctamente
como poner crema solar

*Curiosidad: Incluso si el cielo parece estar nublado, no significa que los rayos UV del sol estén completamente bloqueados y no puedan dañarnos. Debes aplicar protector solar igualmente.

Encuentra la sombra

Evita estar al aire libre durante los momentos más calurosos del día. Si ya está afuera, busque la sombra más cercana o considere desviarse a una actividad interior, como tomar una bebida fría o algo de fruta para refrescarse y obtener la energía que necesita para manejar el calor. ¡Mira este artículo para conocer algunas actividades que puedes hacer adentro mientras esperas que pasen las horas más calurosas del día!

Gafas de sol

¿Sabías que el sol también puede dañar tus ojos? El daño solar a los ojos puede resultar en una córnea dañada y, más tarde en la vida, cataratas. El uso de gafas de sol con protección UV del 100 por ciento es el mejor enfoque para proteger a tus hijos y a ti mismo de los peligros.

Deja que los niños elijan sus propias gafas de sol para que sea más probable que las usen en todo momento. ¡Tal vez elijan un par con sus personajes de dibujos animados favoritos, marcos multicolores o una forma divertida!

Nunca dejes a los niños en el coche

Nunca dejes a tu hijo desatendido en el coche, ni siquiera por un momento. Si tienes que dejar tu coche por cualquier motivo, lleva siempre a tu hijo contigo. El calor es el principal riesgo para los niños que se dejan desatendidos en los automóviles. Los niños pueden sufrir un golpe de calor potencialmente mortal, deshidratación rápida, asfixia y muerte.
Esto se debe a que los automóviles pueden calentarse mucho muy rápidamente. De hecho, cuando los automóviles están estacionados, tardan menos de 5 minutos en calentarse a temperaturas que pueden dañar gravemente a los niños.

Consejos de seguridad solar con los que quizás no esté familiarizado

1. Vigilar la piel

Es importante conocer la piel de sus hijos para saber lo que es normal y revisarla regularmente para detectar nuevas manchas o irregularidades.
Cualquier cambio en la piel debe ser revisado por su pediatra o médico de cabecera.

2. Usa ropa para el sol

Usar ropa para proteger la piel de tu hijo del sol es muy importante. La ropa de protección solar es exactamente lo que dice en la etiqueta: proporciona una barrera entre la persona y el sol. Está específicamente diseñada y producida a partir de un tejido clasificado por su nivel de protección UV y hay muchos tipos de ropa ligera de protección solar disponibles, con varios niveles de protección UPF.
Para verificar si la ropa de sus hijos es adecuada, coloca tu mano dentro de la ropa y asegúrate de que no puedas ver a través de ella.

La mejor protección solar para los bebés es la sombra; tienen la piel más fina que los adultos y, por lo tanto, tienen niveles de melanina subdesarrollados, por lo que su piel se quema más fácilmente. Manten a tu bebé alejado del sol siempre que sea posible y, si no puedes evitar los rayos del sol, asegúrate de que use ropa adecuada para protegerse del sol y un sombrero. Es importante saber que no todos las sombrillas tienen protección UV. Entonces, incluso si tus hijos están a la sombra, aún pueden quemarse.

¿Qué hacer si su hijo se quema con el sol o sufre un golpe de calor?

que hacer si tu hijo tiene quemaduras solares o golpe de calor

3. El peligroso error del cochecito del bebé

¿Alguna vez ha tratado de evitar que el sol golpee el cochecito de su bebé cubriéndolo con una manta o un paño? Resulta que, al tratar de mantener a nuestros pequeños a la sombra, es posible que les estemos haciendo más daño que bien. De hecho, ¡incluso las cubiertas más delgadas pueden reducir la circulación de aire y elevar la temperatura dentro del cochecito a niveles peligrosos!

4. Cuidado con las quemaduras

Algunos equipos en los parques infantiles pueden calentarse mucho y quemar la piel de un niño. Los niños se queman más fácilmente que los adultos. Siempre asegúrate que el material sea seguro incluso en climas más fríos antes de dejar que tus hijos jueguen en el parque. Puedes tocar el material del parque para asegurarte de que la temperatura sea segura para tus hijos.

Viajar seguro con niños

¿Por qué es importante la seguridad en los viajes con niños?

Viajar con niños puede parecer complicado: ya sea en tren, autobús o avión, los viajes largos casi nunca son cómodos, ¡sin mencionar lo caras que pueden ser las vacaciones en familia! A pesar de esto, descubrir el mundo es una experiencia increíblemente enriquecedora para los niños pequeños, que puede ayudarlos a crecer significativamente. Aquí hay 5 consejos para ayudarlo a mantener a su familia segura y que todos la pasen bien.

Consejos para viajar seguros con niños

1. No olvides el botiquín de primeros auxilios y los folletos de salud

No es necesario llevar el folleto, sino una fotocopia de la página de vacunas, nunca se sabe si tu hijo se corta con algo oxidado, agradecerás poder comprobar cuándo le dieron la vacuna contra el tétanos...
En cuanto al botiquín de primeros auxilios, con niños, ¡es imprescindible!

2. Enseñar a los niños información de identificación importante

Lo más pequeños posible, enséñales a tus hijos su nombre completo, el nombre completo de la mamá o la persona de referencia y el número de celular. Para los niños demasiado pequeños para memorizar, puede obtener brazaletes o tatuajes temporales con información importante para usar en las salidas. ¡También puedes escribirlo en las etiquetas de la ropa!

3. Utiliza siempre sillas de viaje para niños

Puedes volar, pero eso no significa que tu pequeño no necesite un asiento de seguridad para sentarse. Los niños menores de dos años pueden sentarse en tu regazo, pero deben tener un asiento de seguridad. Por supuesto, cuando viaje en automóvil, los niños siempre deben estar abrochados en sus asientos correspondientes.

4. Cuidado con la alimentación y la higiene

Para evitar enfermedades o alergias, trata de comer solo productos cocidos siempre que sea posible.
No creemos que sea bueno que los niños terminen enfermando o encontrándose mal durante el viaje, no será una buena experiencia para ellos. Por lo tanto, lleva contigo toallitas húmedas y desinfectante para manos y utilízalos con frecuencia. Siempre que sea posible, asegúrate de que tus hijos se laven las manos antes de las comidas y después de salir de las tiendas, etc.

5. Haz un plan por si la familia se separa

Siempre que planees irte de vacaciones largas con tus hijos, asegúrate de tener siempre un plan B. Puede haber momentos en los que tengas que parar en diferentes destinos concurridos, y ahí es cuando hay muchas posibilidades de riesgo. Esto ayudará a tu familia a tener un viaje seguro.


Ahora que sabes cómo mantenerte seguro este verano con la familia, puedes echarle un vistazo todas las formas en que puede divertirse este verano con nuestras actividades, manualidades, y recetas para niños.

¡Únete a la comunidad de canguros!

Regístrate gratis