Sistema Solar para Niños

Sistema Solar para Niños

Por Babysits
7 minutos de lectura

Puede que tu hija quiera ser astronauta, que tu hijo siempre haya estado interesado por las estrellas o simplemente que este tema haya tocado en clase y necesites un poco de ayuda para que tus hijos estudien para su examen.

No importa cuál sea el motivo, si quieres saber un poco más sobre el espacio y nuestro sistema solar, echa un vistazo a este artículo y descubre una actividad que hará muy fácil aprender el sistema solar para niños.

Actividades para niños

Para ayudar a los niños a aprender sobre el Sistema Solar y sus planetas, te proponemos un juego de memoria.

Con estas tarjetas imprimibles podréis jugar a este conocido juego. Para ello, recorta las tarjetas. Una vez tengas todas las tarjetas recortadas, separa las tarjetas con la imagen del planeta de las tarjetas con el nombre y barájalas por separado. Después, colócalas sobre la mesa en dos montones diferentes y deja que los niños aprendan sobre el Sistema Solar y memoricen, cada vez, más aspectos de las tarjetas.

Sistema solar 1
Sistema solar 2
Sistema solar 3

¿Quieres aprender más sobre el Sistema Solar? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el sistema solar?

El sistema solar es un sistema planetario que se encuentra dentro de la Vía Láctea, una galaxia espiral que forma parte del Universo.

Está formado por 8 planetas y otros cuerpos celestes como estrellas, asteroides, satélites o cometas. Estos 8 planetas giran alrededor de una estrella central, el Sol, y, a su vez, giran alrededor de sí mismos gracias a la fuerza de la gravedad.

Movimientos en el sistema solar

Los planetas del sistema solar se mueven, principalmente, de dos formas diferentes.

El movimiento de translación es el que realizan los planetas cuando giran alrededor del Sol debido a su gravedad. La trayectoria que siguen los planetas al dar esta vuelta alrededor del Sol se denomina órbita.
Sin embargo, no todos los planetas tardan lo mismo en dar una vuelta completa al Sol. Cuanto más cerca esté el planeta del Sol, menos tiempo tardará en dar una vuelta a su alrededor. Por ejemplo, la Tierra tarda 365 días en dar una vuelta completa, mientras que Marte tarda 687 días en hacerlo.

El movimiento de rotación es el que realizan los planetas cuando giran sobre sí mismos. No todos los planetas tardan el mismo tiempo en dar una vuelta completa sobre sí mismos, por ejemplo, la Tierra tarda 24 horas y un día en Venus está formado por 5,832 horas.

Sistema solar para niños

El Sol

Es la gran estrella central del Sistema Solar. Alrededor de esta estrella giran los demás planetas. Esta estrella desprende luz y calor todo el tiempo. Sin el Sol, no habría vida en nuestro planeta, La Tierra.

Los planetas

Planetas rocosos

También son denominados planetas terrestres y están formados, principalmente, por roca y metal. Los planetas rocosos son los planetas más cercanos al Sol.

Mercurio

Su nombre hace referencia al Dios mensajero de la mitología romana. Es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol, es por esto que es el planeta que tarda menos en dar una vuelta entera alrededor del Sol. No tiene satélites.

Su superficie tiene muchos cráteres y se parece a la Luna. Una de sus caras, la expuesta al sol, es muy caliente, alcanzando los 425 grados centígrados y, la otra, es muy fría.

Venus

Su nombre hace referencia a la Diosa del amor en la mitología romana. Es el planeta que más tiempo tarda en dar una vuelta sobre sí mismo, por lo que, una vuelta equivale a 243 días aquí en la Tierra. Como curiosidad, este planeta gira alrededor del Sol en dirección contraria al resto de planetas.

Es el planeta más parecido a la Tierra por su tamaño y, al igual que Mercurio, Venus tampoco tiene ningún satélite.

Su superficie es extremadamente calurosa ya que los gases de su atmósfera atrapan el calor. Además, refleja la luz solar y, por eso, es tan brillante que, a veces, podemos ver a Venus desde aquí.

La Tierra

Su nombre hace referencia a una Diosa de la mitología romana, Terra. La Tierra es el único planeta de nuestro sistema solar habitado.

También puedes leer más sobre las capas de la Tierra y sobre las fases de la Luna, el satélite de la Tierra en nuestros Recursos para la Comunidad.

Marte

Su nombre hace referencia al Dios de la guerra en la mitología romana, Marte. Es el segundo planeta más pequeño. Su superficie tiene un color característico, el rojo, debido al óxido de hierro y por eso, también es conocido como el planeta rojo.

Tiene dos satélites. Es uno de los planetas más investigados ya que se piensa que podría existir vida en el planeta.

Planetas gaseosos

Los planetas gaseosos son los planetas más alejados al Sol y también los de mayor tamaño. Están formados, principalmente, por helio y gases.

Júpiter

Su nombre hace referencia al Dios romana denominado con el mismo nombre (en la mitología griega, es el famoso Zeus). Es el planeta más grande del Sistema Solar y también el más viejo.

Tiene 79 satélites confirmados a su alrededor. Lo más importantes son: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. Algo curioso de este planeta es que también tiene anillos, pero casi es imposible verlos.

Saturno

Este planeta tiene este nombre debido a un Dios de la mitología romana con el mismo nombre. También se conoce a este planeta como el planeta de los anillos, ya que tiene los anillos más vistosos. Estos anillos están formados por trozos de hielo y rocas que giran a una velocidad muy alta.

Además, este planeta tiene 53 satélites confirmados y 29 aun por confirmar. Un año en Saturno es igual que 29 años en la Tierra.

Urano

Este planeta se llama así por un Dios de la mitología griega. Su atmósfera tiene metano y por eso, Urano es de color azulado. Además, su atmósfera es también la más fría, a unos -224 grados centígrados.

Este planeta también tiene satélites y anillos a su alrededor, aunque los anillos no son tan bonitos como los de Saturno.
Como curiosidad, este planeta gira alrededor de un eje muy inclinado por lo que sus polos están situados casi a la misma altura que el ecuador en el resto de los planetas.

Neptuno

Este planeta se llama así debido al Dios romano del mar. Es el planeta más alejado del Sol y, por eso, es el que más tarda en dar una vuelta entera a su alrededor (unos 165 años en la Tierra).

Tiene satélites y también anillos, pero estos son muy difíciles de ver. Su atmósfera también está compuesta por metano y por eso es de color azul, al igual que Urano. Además, es el planeta más frío del Sistema Solar.

El dilema de Plutón

Plutón solía estar considerado como el noveno planeta del sistema solar al ser el más alejado del Sol. Sin embargo, hace años, los astrónomos consideraron que Plutón no podía ser considerado un planeta porque encajaba mejor en otra familia, la de los planetas enanos debido, principalmente, a su tamaño.

Si te ha gustado esta actividad, en nuestros Recursos para la Comunidad puedes encontrar actividades para niños, manualidades y ¡mucho más!


Fuente: Space place NASA .

¡Únete a la comunidad de canguros!

Regístrate gratis