Técnicas de aprendizaje en niños: TPR (Total Physical Response)

Técnicas de aprendizaje en niños: TPR (Total Physical Response)

Por Babysits
3 minutos de lectura

Hoy, junto a Novakid, os explicamos en qué consiste el método Total Physical Response (Respuesta Física Total), avalada por expertos en el mundo de la educación, que Novakid utiliza para sus clases virtuales. Se trata de un sistema de aprendizaje basado en la inmersión lingüística individualizada y adaptada a cada alumno, fomentando la expresividad e interacción con el niño.

Novakid, lo utiliza para el aprendizaje del inglés como segundo idioma para los niños entre 4 y 12 años. La plataforma digital, cuenta con un programa inmersivo y experimentado donde los niños pueden desarrollar todas sus habilidades mientras aprenden jugando.

Muchas escuelas y universidades, han empezado a utilizar herramientas de aprendizaje online, dado que han reconocido los beneficios que pueden ofrecer este tipo de plataformas, que incluso han llegado a optimizar el proceso educativo.

La propuesta de Novakid y su elemento diferenciador es conseguir un aprendizaje basado en la inmersión lingüística individualizada y adaptada a cada alumno, fomentando la expresividad e interacción con el niño.

Método TPR (Total Physical Response)

Un sistema educativo basado en el Total Physical Response (TPR), se basa en mantener la atención de los niños constantemente, adaptándose a cada niño, de esta manera se fomenta la expresividad. Una de las técnicas principales del TPR, es el enfoque comunicativo, que consiste en comunicarse con muchos gestos, expresiones faciales y movimientos para llegar a un entendimiento sin tener que traducir.

De este modo, se consigue una atención constante por parte de los niños, manteniéndolos animados y predispuestos a repetir e imitar el lenguaje del profesor, por lo tanto, dominan el material mucho más rápido y de manera más eficiente que por métodos alternativos y más convencionales. Así pues, empiezan a pensar en inglés, en el caso de Novakid, y en poco tiempo ya construyen frases más largas y complejas.

“Cuando se usa el método de respuesta física completa (TPR), el maestro no solo muestra diapositivas y realiza tareas con el niño, sino que duplica casi todo el material con gestos, expresiones faciales, movimientos. Los niños están motivados a repetir y, por lo tanto, dominará el material mucho más rápido y de manera más eficiente”, nos han contado desde Novakid. “Junto con el enfoque comunicativo, el método es tan efectivo que después de un mes de lecciones regulares, incluso los niños que no han estudiado inglés antes comienzan a comunicarse en inglés.”
Gracias a los distintos juegos, los niños realizan ejercicios tanto físicos como psicológicos donde ejercitan mucho la imaginación y la creatividad. De esta forma se les hace más fácil interiorizar la pronunciación de forma involuntaria.

Sobre Novakid

Novakid es una plataforma de aprendizaje online de inglés como segunda lengua (ESL) que ofrece clases individuales con profesores nativos para niños de entre 4 y 12 años. La plataforma digital de Novakid hace hincapié en la personalización y en la extracción de datos y análisis asistidos por Inteligencia Artificial.

Aprende inglés con novakid

¡Únete a la comunidad de canguros!

Regístrate gratis