Enseñar a los niños sobre la cultura y la diversidad

Enseñar a los niños sobre la cultura y la diversidad

Por Babysits
5 minutos de lectura

¿No estás seguro de por dónde empezar a enseñar a los niños sobre cultura y diversidad? ¡Échale un vistazo a nuestros consejos y actividades sobre cómo introducir el tema de la diversidad!

¿Cómo enseñamos a los niños sobre diversidad y las diferentes culturas? Hay muchísimas formas de introducir el tema de la diversidad a los niños. Hoy, vamos a compartir con vosotros algunos de nuestros consejos e ideas favoritos, incluidos:

  • Usar diferentes películas y libros
  • Visitar diferentes sitios
  • Entender y explicar la historia
  • Hablar sobre el privilegio

Usar películas y libros para enseñar a los niños sobre la diversidad

Las películas y libros pueden ser una forma genial y divertida de enseñar a los niños nuevas culturas que pueden ser muy diferentes a la que están acostumbrados. Usando pelis y libros, los niños pueden aprender sobre cómo viven otras personas, en su propio barrio o en la otra punta del mundo, sin tener que dejar la comodidad de su casa.

Medios como este pueden ayudar a los niños a desarrollar una perspectiva de cómo otras personas pueden vivir de manera diferente a como lo hacen ellos. Debido a que las películas y los libros generalmente son experiencias agradables para los niños, pueden ser una manera maravillosa de compartir el amor por la diversidad y la cultura, así como de educar y divertirse.

Además de una mejor comprensión y perspectiva de cómo una cultura se diferencia en sí misma, también puede ser una excelente manera de enseñar a los niños otros idiomas. Aún más, otras formas de medios, como la música, también pueden compartir más de este idioma y cultura.

Por lo tanto, las películas, los libros y otros medios pueden ser una gran herramienta para ayudar a enseñar a los niños sobre la cultura y la diversidad. Sin embargo, si puedes, vivir esas experiencias de primera mano también puede ser una experiencia de enseñanza beneficiosa.

Visitar otros lugares

Otra excelente manera de compartir diferentes culturas y diversidad con los niños es salir y experimentarlas. Viajar puede ser una forma de ver diferentes tipos de personas y culturas y ampliar sus perspectivas. ¡Esto no significa que tengas que viajar a la otra punta del mundo!

Incluso visitar una nueva ciudad o barrio puede ser una experiencia valiosa para que los niños aprendan cómo vive la gente en diferentes lugares. O, probar alimentos nuevos, por ejemplo, puede ser una forma de experimentar una cultura diferente, sin tener que viajar demasiado lejos.

Durante tu visita (ya sea físicamente o con tus papilas gustativas), asegúrese de compartir un poco de contexto e historia del lugar o la cultura. A menudo, es muy útil obtener consejos locales e interactuar con personas que viven en ese lugar o que están más familiarizadas con la cultura.

Entender la historia

Los niños son, por lo general, grandes fanáticos de las historias. Pero, ¿alguna vez pensaste en contarles algunas historias fascinantes que en realidad son ciertas? ¡Hay muchas partes de la historia que son realmente interesantes! Además, explicar la historia a los niños puede ser una excelente manera de exponerlos a nuevas culturas. Puedes hacer esto mientras ves una película, lees un libro, visitas un lugar nuevo o simplemente cuando quieras.

¡Puedes contar historias sobre cómo se descubrieron o fundaron diferentes países, cómo solía vivir la gente o qué solía comer, el origen de los idiomas y más! Incluso cosas más parecidas a cuentos, como la mitología, pueden proporcionar una ventana interesante y educativa a diferentes culturas y ayudar a los niños a ser conscientes de una mayor diversidad.

Enseñar a los niños sobre la cultura y la diversidad

Ten una conversación sobre los privilegios

Finalmente, al explicar la diversidad y las diferencias en las culturas, también es importante hablar sobre los privilegios. Ayudar a los niños a comprender lo que significa el privilegio también puede darles más perspectiva para comprender a diferentes personas.

Específicamente, esto se puede hacer explicando que algunas personas pueden tener más oportunidades o menos oportunidades que otras (o nosotros mismos). Puede ser muy difícil para las personas en algunas situaciones acceder al mismo apoyo, atención o recursos que nosotros. O puede ser mucho más fácil para las personas en otras situaciones acceder a muchos más recursos que nosotros.

Esto no significa que una persona sea "mejor" o "peor" debido a diferencias en recursos o privilegios. Sin embargo, es importante enseñar y animar a los niños a ser amables con los demás y agradecidos por lo que tienen.


Hopefully these tips help you introduce the children in your life to diversity and different cultures! Looking for more tips?¡Esperamos que estos consejos te ayuden a enseñar a los niños la diversidad y las diferentes culturas! ¿Buscas más consejos? ¡Échale un vistazo a nuestros recursos de la comunidad!