Cómo incentivar la lectura en los niños

Cómo incentivar la lectura en los niños

Por Babysits
4 minutos de lectura

Ya sabemos que la lectura tiene muchísimos beneficios en los niños, como el aumento del lenguaje o la creatividad. Crear un hábito de pequeños ayudará a que sea más fácil para ellos leer cuando sean adultos. Sin embargo la tarea difícil es conseguir que los pequeños lean de forma continuada. Sin duda, es una tarea difícil, pero no imposible. Hoy desde Babysits, os traemos una guía para incentivar la lectura en los niños y crear este hábito tan importante.

Consejos para crear un hábito de lectura en los niños

Crea un espacio de lectura en casa y establece rutinas

Darle al niño un espacio y un momento para leer es clave si quieres que tu hijo establezca un hábito de lectura. Con una rutina, poco a poco empezará a relacionar el lugar y el momento a leer y le será más fácil hacerlo. Puedes hacerlo después del colegio, o después de la cena.

Escoge libros acorde al niño

Cada niño es un mundo, y tienen distintos gustos, habilidades y capacidades. Empieza por observar qué tipo de películas o series disfruta más de ver, y ofréceles libros acorde a estas. ¡Aquello que le guste ver en películas, podría gustarle también como lectura! Por ejemplo, si a tu hijo le gustan las películas de fantasía, busca libros con esta temática.

Por otro lado, deben ser adecuados para ellos. Darles libros demasiado infantiles o complejos podría desanimarlos a seguir leyendo. Además, probablemente les gusten más los libros actuales dado que se acercan más al lenguaje que ellos utilizan en su día a día. Una vez adquieran más habilidad, se les puede ofrecer clásicos para niños, como por ejemplo Alicia en el País de las Maravillas, El Principito o Peter Pan.

lectura en niños

Llevarles a la biblioteca o a librerías donde entren en contacto con los libros

Las bibliotecas o las librerías son el sitio ideal para que los niños se den cuenta de la cantidad de libros que existen. Pueden hojearlos, leer las sinopsis, y escoger cuales les gustan más y llevarlos a casa. ¡Es el lugar perfecto para darse cuenta de lo bonita que es la lectura!

Comentar los libros con ellos

Leer los mismos libros que los niños están leyendo puede ser una buena estrategia para motivarlos. Pueden establecer momentos para comentar los libros con ellos y hablar sobre las cosas que más les han gustado. Cuando nos gusta algo lo primero que queremos hacer es compartirlo y decir lo mucho que lo hemos disfrutado. Además, comentarlos ayudará a que recuerden la información importante del libro. ¡Lo más importante es convertirlo en un juego! Hacerlo igual que si comentarais una película: hablar de los personajes, cuál es su favorito, que es lo que más les está gustando, etc.

No imponer la lectura

Este es sin duda, uno de los puntos más importantes. Si los niños no quieren leer, no lo van a hacer y no conseguirán nunca crear un hábito de lectura si se les obliga. Deben querer hacerlo y disfrutarlo. Al final, leer debe ser algo divertido para ellos, aparte de una manera de entrenar su inteligencia. Pueden establecer recompensas por leer, o como ya hemos mencionado, darles libros que les gusten.

Dar ejemplo

Finalmente, debemos dar ejemplo. Si los pequeños nos observan leer y ven que nos gusta la lectura y lo disfrutamos, le darán una oportunidad. Los niños siempre observan lo que hacemos, y lo ven como una referencia. Por tanto, es muy probable que se sientan motivados a leer si ven que nosotros también lo hacemos.
También podemos leer junto a ellos. Establecer un momento del día para leer toda la familia en el salón, les ayudará a concentrarse mejor y les será más fácil coger el libro y que les guste la lectura.

lectura en niños


Esperamos que pongáis en práctica estos consejos para incentivar la lectura en los niños, y que aprendan a amar esta actividad tan buena para ellos. ¿Te has quedado con ganas de más consejos? Echa un vistazo a nuestro apartado de consejos para padres.

Si estás buscando a alguien que ayude a tus hijos a desarrollar un hábito de lectura, ¡echa un vistazo a nuestras canguros!

¡Únete a la comunidad de canguros!

Regístrate gratis