Día del padre en España

Día del padre en España

Por Babysits, 5 minutos de lectura

El día del padre es un día muy importante en la vida de todos los padres y todos los hijos del mundo. A continuación podrás aprender cuándo se celebra este día y por qué es tan importante celebrar a los padres.

Aunque demostrar nuestro cariño a los padres es algo que deberíamos hacer todos y cada uno de los días del año, el día del padre es un día especial. Es un día en el que mimar a nuestros padres y hacerles protagonistas. Por eso, los niños suelen prepararse para este día organizando y creando pequeños detalles que saben que harán sonreír a sus padres. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta que le mimen de vez en cuando?

Día del padre en España

En España, el día del padre se celebra el 19 de marzo en honor a San José, quien fue el padre de Jesús. Al seguir la tradición cristiana, España celebra el día del padre el mismo día en el que celebra a este santo.

¿Cuándo se celebra el día del padre en otros países del mundo?

Sin embargo, el día del padre se celebra en todo el mundo y en muchas fechas diferentes. Algunas de las fechas en las que se celebra el día del padre son:

  • En Italia y Portugal, al igual que en España, también se celebra el 19 de marzo.
  • En Bélgica y en Austria se celebra el segundo domingo de junio.
  • En la mayoría de países se celebra el tercer domingo de junio. Algunos de los países que lo celebran este día son Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos, Perú, Puerto Rico o Reino Unido.
  • En Uruguay se celebra el segundo domingo de julio.
  • En algunos países escandinavos, como Suecia o Finlandia, se celebra en noviembre.

día del padre

¿Por qué es importante celebrar el día del padre?

En los años anteriores, hemos celebrado el día del padre preguntado a padres de todo el mundo lo que significa para ellos ser padre y desbancando los esteriotipos de padre más comunes.

Este año, queremos mostrar la importancia de poner en valor todo lo que nuestros padres hacen por nosotros. Por eso hemos decidido explicar algunos de los beneficios que tiene estar rodeado de una figura paterna para los niños.


Aunque este artículo vaya solo sobre padres, Babysits reconoce, valora y celebra todos los tipos de familia que existen ya que, para nosotros, lo importante no es quién forma esa familia sino que esté basada en el respeto, el apoyo y el amor.


En primer lugar, una figura paterna apoyará la educación y el desarrollo de cualquier niño ya que complementa al resto de personas que configuran la familia. Generalmente, siempre se ha considerado que las madres apoyan a los niños en el área más emocional. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Cada padre tiene una personalidad y unos rasgos de carácter diferentes por lo que una figura paterna complementará los rasgos que la otra parte de la familia pueda inculcar a los niños.

Además, los miembros de la familia son los primeros modelos a seguir de los niños. De esta forma, un padre será un ejemplo de cómo percibir el mundo y cómo interactuar con él. Es por esto, que, por ejemplo, un padre sembrará en su hijo la forma en que trata a las mujeres.

En definitiva, los padres tienen el poder (y la responsabilidad) de acabar con los roles familiares tradicionales.

Por otra parte, los padres tienen un impacto positivo en el desarrollo empático, social y cognitivo de los niños. Esto es tremendamente beneficioso para los niños ya que, cuanto más desarrollen su empatía, sociabilidad y cognición, mejor será su desempeño académico y laboral.

¿Quieres hacerle un regalo a tu padre para recordarle lo mucho que lo valoras? Echa un vistazo a estos regalos para el día del padre hechos a mano.

Regalos para el día del padre

No hay nada que haga un regalo más especial que hacerlo tú mismo. Demuestra a tu padre lo mucho que te importa con una (o varias) de estas manualidades del día del padre.

Puedes escribirle un mensaje en esta tarjeta con forma de camisa y corbata, regalarle un marcapáginas de superhéroe que se parezca a él o darle el premio al ¡mejor padre del mundo!

¿Quieres hacer estas manualidades? Aprende cómo hacer paso a paso estas manualidades del día del padre


Esperamos que disfrutes mucho de tu padre en este día tan señalado y ¡en todos los demás! Nos encantaría ver tu manualidad del día del padre. Haz una foto de tu tarjeta, tu marcapáginas o tu premio y etiquétanos en redes sociales con el hashtag #babysitsDIY.