Ayuda con los deberes y el aprendizaje a distancia

Ayuda con los deberes y el aprendizaje a distancia

Por Babysits, 5 minutos de lectura

Babysits hizo una encuesta a familias de 10 países distintos para entender cómo experimentaron los deberes online y el aprendizaje a distancia mientras las escuelas estaban cerradas debido a COVID-19.

Las familias de repente tenían que trabajar desde casa, los colegios cerraron, los deberes online, los profesores preocupados por la brecha de aprendizaje de los niños…2020 ha sido un año lleno de cambios. Como consecuencia del cierre de los colegios, muchas familias alrededor del mundo tuvieron, y algunos todavía tienen, que ayudar a sus hijos con la tarea u otras formas de aprendizaje a distancia que los colegios organizaron tratando de equilibrar el trabajo desde casa.

Babysits envió una encuesta a familias de 10 países diferentes para comprender cómo han vivido estos tiempos. Como parte de la investigación, se les preguntó a las familias como experimentaron ayudar a sus hijos e hijas con la tarea y el aprendizaje a distancia, como fueron los deberes y si les preocupaba que sus hij@s tuvieran una brecha de aprendizaje.

Infografia sobre la experiencia de las familias y el aprendizaje a distancia

Las familias no están completamente satisfechas con la organización de los colegios con respecto a la educación a distancia

Muchos colegios subestimaron o no estaban preparados para una situación en la cual tendrían que dar clases online y brindar aprendizaje a distancia. Con los colegios cerrados, de repente necesitaban preparar clases, administrar nuevas regulaciones y enviar la tarea online a los niños. Solo el 35% de los padres que completaron la encuesta pensaba que los colegios habían podido manejar la situación bien.

Con respecto al resto, el 65% tuvieron una opinión menos positiva. No eran extremadamente negativas, sin embargo, las familias expresaron que piensan que la gestión de los colegios podría haber sido mejor. Esto probablemente se deba al hecho de que al menos el 87% de los/as niños/as necesitaron ayuda con la tarea online y, en su mayor parte, las familias tuvieron que ayudarlos con esto diariamente. Desafortunadamente, ayudar a los/as niños/as con la tarea no siempre fue bueno para las familias.

A las familias les resultó difícil ayudar a sus hijos con la tarea

El 70% de las familias respondieron que tuvieron dificultades al ayudar a sus hijos con la tarea. Esto a menudo se debía a que ellas mismas necesitaban trabajar desde casa, no tenían mucho tiempo para ayudar a sus hijos con la tarea, y a veces no tenían la paciencia o el conocimiento necesarios para ayudarlos. El entorno también desempeñó un papel importante. Varias familias respondieron que no podían concentrarse en ayudar a los/as niños/as con la tarea porque, por ejemplo, había otros niños corriendo por la casa.

Hacer la tarea fue peor para el 40% de los/as niños/as

A pesar del 72% de los niños recibiendo tarea y clases online, el 40% indicó que hacer la tarea fue peor que antes de que cerraran los colegios. Hacer la tarea parece más difícil cuando ya no tienes clases en persona y no es tan fácil hacerle preguntas al profesor o profesora sobre el proceso.

En general, el profesorado hablo de su preocupación por las posibles brechas de aprendizaje porque las lecciones ya no eran en persona. Sin embargo, ¿A las familias también les preocupaba que sus hijos pudieran quedarse atrás? En promedio, las familias indicaron que su miedo a que sus hijos se atrasaran era un 4 en una escala del 1 al 10. Sin embargo, esto mostró una leve preocupación. Afortunadamente, aún no mostraron ninguna preocupación o miedo serio.

Las familias están abiertas a diferentes formas de lidiar con esto a futuro

Aprendizaje a distancia A pesar de que las cosas no hayan salido particularmente sin problemas y los niños necesitaron ayuda, el 86% de las familias que completaron la encuesta dijeron que no habían pensado en buscar un tutor o ayuda extra para ayudar a sus hijos con la tarea. Esto, aunque un tutor podría haber tenido un impacto positivo durante este periodo. Mirando hacia atrás a la situación, El 55% de las familias indicaron que están abiertas a tratar la situación de forma distinta en el futuro y que estarían abiertas a buscar un tutor o un ayudante para que ayude a sus hijos con la tarea.

Ayuda con la tarea (online) a través de Babysits

“Cuando Babysits escuchó que los colegios iban a cerrar, contactamos a todos nuestros canguros para que ayudaran a los padres que lo necesitaban. Babysits introdujo una nueva función para que los canguros pudieran indicar que estaban dispuestas a proporcionar asistencia con la tarea a los niños junto con su trabajo normal de cuidado de niños”.- Peter van Soldt, fundador de Babysits

A partir del 13 de julio de 2020 hay más de 179.000 canguros que indicaron que estarían más que felices de ayudar con la tarea. Debido al interés y el apoyo, Babysits decidió dedicar varios artículos y recursos para ayudar a los canguros a proporcionar asistencia y educación a de una manera divertida e interesante. Además de consejos sobre las mejores maneras de ayudar a los niños con sus deberes, hay muchos artículos sobre temas educativos como idiomas, matemáticas, astronomía, química, reciclaje y más. Con esto, Babysits está tratando de dar consejos a los canguros sobre cómo pueden ser una gran ayuda educativa para los niños.

La nueva función de ayuda con la tarea les brinda a los canguros una nueva forma de ayudar a las familias, ya que puede ayudar a quitarle una gran carga a muchas. Los canguros y las familias pueden contactar entre sí a través de la plataforma y decidir entre ellos si desean asistir a los niños con la tarea en persona u online, teniendo en cuenta las pautas de su gobierno local con respecto al coronavirus.