Adopción en España

Adopción en España

Por Babysits, 3 minutos de lectura

La adopción es un duro pero precioso proceso por el cual una familia aumenta con la llegada de un nuevo miembro, y como en cualquier otro proceso de paternidad o maternidad, las dudas llegan. Por eso os traemos una serie de consejos para familias adoptivas.

Al igual que mediante la maternidad o paternidad biológica, durante el proceso de adopción las familias se hacen muchas preguntas como: ¿se adaptará bien? ¿estará a gusto? ¿sabremos cubrir sus necesidades?

Tener miedos e incertidumbres es normal, al igual que en el caso de hijos biológicos. Por ello hemos creado esta lista de consejos para tener en cuenta durante el proceso completo de adopción.

Antes de la adopción

  1. Primero hay que comprobar que es cumplen los requisitos legales. Entre ellos se exige una edad mínima y una edad máxima con respecto al niño adoptado. Además se deben cumplir una serie de requisitos económicos y psicológicos que convierten a tu familia en apta para continuar el proceso.

  2. Debéis escoger si queréis una adopción nacional en España o Internacional. En ambos casos es importante que os informéis dependiendo de la comunidad autónoma desde la que os encontráis. Ya que a pesar de ser un procedimiento común en todo el territorio nacional puede que cada comunidad lo administre de forma distinta.

Cómo prepararse durante y al final de la adopción

Es importante ser consciente que la llegada a familia adoptiva es el final del proceso que el niño o niña vive y experimenta. Es por eso que es importante la preparación para la llegada del pequeño, y estar abierto a adaptarse a él o ella.

Debido a los cambios que experimentan a ciertas edades, puede que los niños adoptados expresen síntomas de estrés o enfado o rechazo a las familias. Es por eso que el proceso de adaptación puede ser complicado. Pero, ¿qué se puede hacer para hacerlo lo más fácil posible?

Es importante saber escuchar al niño/a, y saber qué sentimientos tiene y compartirlos con él/ella. Esto ayudará a ganar confianza con el niño y a abriros tanto vosotros como él, lo cual creará un gran vínculo.

También se debe tener en cuenta que cada niño y situación son distintas, cómo llego a la situación de ser adoptado, qué ha vivido hasta el momento de su adopción, la edad que tiene, el idioma, etc. Todo puede parecer una barrera a la hora de adoptar y adaptarse a la nueva situación de la familia, pero si os informáis y os abrís al niño puede ser un gran proceso el cual no solo os marcará vosotros de por vida, sino que creará una gran experiencia para vuestro/a hijo/a.

En muchos casos compartir vuestra experiencia y formar parte de grupos de apoyo puede ayudaros durante el proceso y podéis ayudar a otras familias.


Desde Babysits queremos desearos buena suerte durante el proceso y apoyaros durante esta nueva aventura. Echa un vistazo a nuestros Recursos para la Comunidad para más consejos para familias o actividades para hacer en familia.