Mejores películas infantiles según los valores que promueven

Mejores películas infantiles según los valores que promueven

Nuevo
Por Babysits, 14 minutos de lectura

Pedimos a las familias a través de Instagram que nos hablaran sobre los problemas que encuentran en la crianza. Basándonos en las respuestas más comunes, escribimos este artículo para compartir algunos consejos sobre las mejores películas para niños que os ayuden a criar a vuestros hijos con el objetivo de promover rasgos de personalidad positivos. ¡Acción!

Haz clic en los siguientes botones para saltar directamente al párrafo o leer el artículo completo.

Cómo crear confianza en los niños

La percepción del cuerpo desde el punto de vista de los niños

Amistades en la infancia

Niños/as introvertidos/as


Confianza

Confianza en niños 42.31% de todas las familias dijeron que la confianza es su valor más hablado en la crianza de los hijos

Rasgos del carácter

No es una gran sorpresa que aprender a mejorar la confianza en niños sea la prioridad número uno de las familias en nuestra encuesta. Podríamos escribir 10 artículos diferentes sobre juegos de confianza para niños, pero hemos querido centrarnos en películas que te enseñen a aceptar quién eres y a interiorizar tu valor. Mientras crecen, los niños experimentan muchos desafíos y cambios que pueden hacer que les sea difícil tener confianza en sí mismos. Entonces, ¿qué películas sobre la autoestima son buenas para potenciar la confianza en sí mismos y aprender a valorar sus habilidades únicas y diferentes?

 

Puedes verlo en...

Hermione Granger Harry Potter (2001) - via Giphy: Aunque todo el mundo de Harry Potter representa maravillosamente la confianza, creemos que Hermoine Granger es el que realmente muestra lo que significa creer en uno mismo. A pesar de que no le gusta a sus compañeros, siempre está ahí cuando necesitan su ayuda y experiencia. Ella cree en sí misma y es bonito ver cómo sus compañeros empiezan a valorarla por lo que es exactamente: trabajadora, valiente y leal.

Gunter de Canta Canta (2016) - via Giphy: Canta cuenta la historia de diferentes personajes que tienen una cosa en común: ¡cantar! Algunos de ellos más, otros con menos confianza. Un gran ejemplo es Meena, un elefante tímido y extremadamente asustado por el escenario que termina dando la actuación de su vida después de ser animado por sus amigos. Podemos ver cómo todos encuentran su confianza en lo que más les gusta hacer.

Ferdinand GIF Ferdinand (2017) -via Giphy: Ferdinand, un joven toro, que no es como los otros. En lugar de pelear y ser agresivo, es tierno y amigable y trata de encontrar su lugar en este mundo. Sabe quién es pero tiene que aprender a aceptarse a sí mismo y a tener confianza en sí mismo, siendo diferente a sus compañeros.


Cómo criar niños/as seguros/as de sí mismos/as

Es crucial mostrar a los/as niños/as cómo los rasgos de su carácter y sus habilidades pueden tener un impacto positivo en sus vidas. Una forma de criar niños/as con buena autoestima es introducir juegos de confianza, para hablar de lo que valoras de ellos/as y, más importante, lo que ellos valoran de sí mismos. Anima a que piensen en tres cumplidos para ellos mismos diariamente. También puedes pedirles que piensen en situaciones específicas en las que esos rasgos de carácter les han ayudado a alcanzar un objetivo.

Cuando sean mayores, tal vez quieras empezar a hablarles sobre el desarrollo de su carácter. Encontrar un equilibrio entre aceptar las cosas que no puedes cambiar y aprender a cambiar lentamente aspectos que si pueden mejorarse. La auto-mejora es una habilidad importante que tienes que introducir cuidadosamente a tus hijos para no agobiarlos con ella.


La percepción del cuerpo desde el punto de vista de los niños

Percepción distorsionada del cuerpo en niños El 49,14% de las familias indicaron que creen que sus hijos tienen una imagen corporal distorsionada.

Rasgos del carácter

La imagen de uno mismo es una parte importante de crecer y encontrar el lugar al que perteneces en este mundo. Y la autoimagen está altamente influenciada por cómo te sientes en tu propio cuerpo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el body positive (o positividad hacia la imagen del cuerpo) no se trata solamente de estar cómodo con tu aspecto, sino principalmente con la confianza que sientes dentro de tu "caparazón". Especialmente durante la pubertad, los cuerpos cambian y puede ser difícil para los adolescentes adaptarse al cambio día a día. Veamos algunas películas que ayudan a los niños con su autopercepción:

 

Puedes verlo en...

Olivia Little Miss Sunshine Little Miss Sunshine (2006) - via Giphy: Aunque no es una película destinada a los niños, sigue siendo apropiada para algunos algo más mayores (alrededor de 12 años) y cuenta la historia de una chica que no cumple con los estándares de belleza clásicos pero que se gana el corazón de todos siendo ella misma.

Ana de las Tejas Verdes Ana de las Tejas Verdes (2016): - via Giphy: Seguimos a Ana en su viaje, es adoptada en una familia que originalmente planeaba adoptar un niño. Desde el principio, ella está lista para mostrar a la familia lo que vale y por qué no necesitan un niño. La película muestra maravillosamente cómo las normas de género que muestran a los chicos fuertes y seguros de sí mismos son aplastadas por el fuerte carácter de Ana.

Mulan
Mulan (1998): - via Giphy: Aunque no es una película clásica sobre la positividad corporal, Mulan tiene la capacidad de mostrar a los niños que su género o su cuerpo no los define y que pueden lograr lo que quieran si no se dejan definir por las normas sociales. Mulán se libera de las expectativas que la sociedad tiene de ella y sigue sus propias creencias.


Cómo criar niños/as body postive - positivos hacia su cuerpo

Aunque pueda parecer contrario a la intuición, una de las mejores maneras de criar a los niños con una imagen body positive es hablar de su cuerpo lo menos posible. En lugar de decirles a tus hijos/as que "están guapos/as", felicita el desarrollo de su carácter y sus logros personales. Como la blogger de crianza Gioula Chelten escribe: Ten en mente el elogiar el proceso, no la persona "¡Qué manera tan creativa de resolver el problema!" Es un maravilloso cumplido para ayudarles a crecer.

Como en muchos otros temas de crianza, también es importante dar ejemplo. Cuando te criticas constantemente a ti mismo y a tu percepción corporal, tu hijo aprenderá automáticamente este comportamiento de ti. Está absolutamente bien que trabajes con tu cuerpo, pero asegúrate de hacerlo de forma saludable.


Infancia- amistades y relaciones

Amistad
El 30% de las familias dijeron que las amistades y las relaciones son el valor más hablado en la crianza de sus hijos.

Rasgos del carácter

El concepto de valorar y mantener la amistad es algo que los niños deben aprender a una edad temprana. Les ayudará a seguir valorando a sus amigos y familiares durante toda su vida. Especialmente cuando los niños crecen y empiezan a independizarse de sus padres, sus amigos y compañeros juegan un papel importante. Por suerte, las amistades son uno de los temas más comunes en las películas para niños, por lo que aquí hay algunos grandes ejemplos:

 

Puedes verlo en…

Telaraña de Carlota La telaraña de Carlota (2006) - via Giphy:Una historia sobre un cerdito que tiene que dejar su vieja granja y sus amigos al crecer, y necesita ajustarse a su nuevo entorno. Cuando se hace amigo de los nuevos animales, aprende lo que significa tener amigos de verdad que se defienden y apoyan mutuamente. A veces de manera triste, la Telaraña de Carlota enseña el valor de las verdaderas amistades.

Simba del Rey León El rey León (1994) - via Giphy: Un verdadero clásico, seguimos a un cachorro de león durante su vida y como explora sus relaciones con muchos amigos y familiares diferentes, tanto buenos como malos. En El Rey León domina el valor de las amistades mientras muestra que no todas las relaciones familiares son saludables y felices. ¡Bonita, emocional y educativa al mismo tiempo!

Toy Story Toy Story (1995) - via Giphy: Toy Story es un clásico moderno que explica maravillosamente lo que sucede cuando las lealtades y amistades cambian con el tiempo. Al igual que en la vida real, los nuevos amigos entran en escena y los viejos amigos temen ser reemplazados por los nuevos, que son más interesantes. Al final aprenden que las amistades no siempre tienen que ser exclusivas y que uno puede ser buen amigo de varias personas.


Cómo criar a los niños que valoran las amistades y las relaciones

Para que los niños tengan relaciones saludables y funcionales en un momento posterior de la vida, es importante tener una buena relación con ellos cuando son jóvenes. Liderando con el ejemplo y siendo un buen amigo para ellos, aprenden lo valioso que es. Apoyarlos en sus esfuerzos, escucharlos, estar conectados y preguntarles cómo están. Además de ser su madre/padre, trata de ser también un buen amigo para ellos.

Al igual que con el concepto de body positive o positividad corporal, puedes felicitar a tus hijos por sus cualidades como amigos: "Es increíble cómo escuchas a tus amigos y les das consejos que necesitan oír en lugar de imponer tu opinión sobre ellos."


Intro- vs. Extrovertido

Niños Introvertidos vs Extroveritods en Europa Los/as niños/as de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia y los Países Bajos tienden a ser introvertidos, mientras que los niños de España, Francia e Italia tienden a ser extrovertidos.

Rasgos del carácter

Aunque nuestro mundo está hecho para gente extrovertida, lo primero que hay que aprender es que aquí no hay ni bien ni mal. Independientemente de si tienes un hijo/a introvertido/a o niña/o extrovertida/o, tienen cualidades que los demás pueden carecer y cualidades que pueden aprender de los demás. Como hemos mencionado anteriormente, nuestro mundo está diseñado principalmente para los extrovertidos, así que aquí hay algunas películas que pueden ayudar a los niños introvertidos a ver su valor y encontrar su lugar en el mundo:

 

Para verlo en…

Hipo de como Entrenar a Tu Dragón Cómo entrenar a tu dragón (2010) - via Giphy: En esta película seguimos al joven vikingo Hipo en su viaje desde que planeó convertirse en un cazador de dragones, pero terminó haciéndose amigo del dragón y, como su nombre lo indica, lo entrenó. Hipo no es como los otros jóvenes vikingos, es tranquilo, tímido y lo seguimos en su camino para encontrarse a sí mismo y su lugar en el salvaje mundo vikingo.

Amélie Amelie (2001) - via Giphy: La película perfecta para introducir a los niños en la alegría y la magia que la gente introvertida puede aportar a los demás, y a sí mismos. Amelie comienza su búsqueda para llevar la felicidad a los demás, descuidando su propio bienestar. Después de un tiempo, se da cuenta y comienza a enfocarse en sí misma. Una hermosa historia sobre la compasión y el viaje para encontrar la felicidad.

Del revés Del revés (2015) - via Giphy: Un clásico moderno cuando se trata de la "charla de sentimientos" con los niños. La película explica lo que sucede en el cerebro de un niño cuando las emociones empiezan a tomar el control. El director Pete Docter luchó con situaciones similares, lo que le llevó a aislarse socialmente durante sus años más jóvenes. Su objetivo era ayudar a los niños que pasan por las mismas cosas y creemos que hizo un gran trabajo.


Cómo criar a los niños introvertidos vs. extrovertidos

La habilidad más importante de la familia es aprender cómo funcionan sus hijos y cómo pueden apoyarlos. Puede ser especialmente difícil saber cómo apoyar a tus hijos cuando tienen características diferentes a las tuyas. Si es introvertido, reconócelo y no pienses que es un problema que necesita ser resuelto. Apóyalos valorando su privacidad y sus límites personales en lugar de forzarlos a intentar hacer más amigos y ser más extrovertidos. Fuente

Si tu hijo es extrovertido, podría ser más fácil para ellos tener éxito en nuestro mundo. Sin embargo, es igualmente importante apoyarlos. Darles oportunidades para explorar su extroversión mientras sigues estando ahí para ellos cuando fracasan. Además, asegúrate de hablar de seguridad y autoprotección. Los extrovertidos pueden empezar a hablar y a confiar en extraños rápidamente, lo cual puede ser un problema. Asegúrate de hablar de los límites y de que está bien tenerlos. Fuente


Si quieres leer la opinión de un experto sobre el impacto de las películas en los niños, hablamos con la psicóloga de desarrollo, Jennifer Harriger, que respondió a nuestras preguntas más importantes en este artículo.

La clave de nuestra investigación es que la crianza es difícil. Así que, da un paso atrás y reconoce lo que ya has conseguido para ti y tu familia. Luego piensa en cuáles de estos temas son de importancia para tu familia y lee de nuevo nuestros consejos (de películas). Lo más importante que puedes hacer como madre/padre es tratar de entender cómo piensan tus hijos y apoyarlos en lo que son durante su proceso de crecimiento. Por último, pero no menos importante, no hay nada malo en consultar a un experto si sientes que lo necesitas.