Baby Led Weaning

Baby Led Weaning

Por Babysits
4 minutos de lectura

A toda familia le llega ese momento de introducir los alimentos sólidos a los bebés, pero, muchos, se sienten perdidos y no saben cómo iniciar este proceso. Por eso en Babysits queremos presentaros la técnica de Baby Led Weaning, también conocida como BLW o alimentación complementaria.

¿Qué es el Baby Led Weaning?

Es un método de alimentación complementaria a la leche materna (o a la fórmula). Al usar este método, durante el Baby Led Weaning es el propio bebé el cual se alimenta y regula los alimentos al usar las manos.

¿Lo mejor de la técnica BLW? El propio bebé es el que aprende a comer usando sus manos, descubriendo nuevos sabores, olores y texturas.

Aclaración - se trata de una alimentación complementaria, y no por ello sustitutiva.

¿Cómo saber si mi hijo está listo para comenzar con el método Baby Led Weaning?

Su comportamiento puede proporcionarte las mejores pistas para saber si está listo para una alimentación complementaria. Ante todo, recuerda que el mejor consejo puede ser adquirido mediante tu pediatra. Si tienes alguna duda, consúltale.

  • Es necesario que esté completamente sano y muestre cierta curiosidad por la comida. Por ejemplo al ver lo que tú o sus hermanos están comiendo.

  • Debe ser capaz de sentarse y mantener esta postura por sí mismo.

Baby Led Weaning

¿Cómo empezar con el método BLW?

Aquí te presentamos unos consejos para empezar con la técnica Baby Led Weaning. ¡Y recuerda de que se trata de una técnica de alimentación complementaria! Por lo que continúa con la alimentación de leche materna o fórmula.

  1. Sienta a tu bebé en una trona o en una silla correctamente frente a una mesa a su altura, para poder facilitar su movilidad de brazos y manos, pero estando bien sentado con el fin de que no se deslice o caiga. Acompáñale durante todo el proceso, no le dejes solo

  2. No le des tu la comida directamente; coloca la comida en la mesa, trona o cuchara, para que pueda cogerla por sí mismo. No fuerces al bebé, espera a que muestre el mismo interés.

  3. Facilita el proceso. Esto quiere decir que es recomendable que uses alimentos que sean de fácil agarre, con texturas y sabores sencillos. Empieza por ofrecerle alguna que otra pieza al día para ir introduciéndolo día a día. Mediante el BLW la idea es introducir nuevos alimentos paulatinamente, así tu bebé aprenderá poco a poco y se adaptará mucho mejor.

Recuerda en centrarte en su aprendizaje, ya que es una alimentación complementaria

  1. Comprueba que se va adaptando pero no le interrumpes o le des tu mismo la comida a la boca, así aprenderá mejor y se hará más independiente. ¡Sin prisas! Deja que se tome el tiempo que necesite.

Te aconsejamos que consultes esta decisión con su pediatra para llevar un buen seguimiento del proceso, qué alimentos sugiere introducir y para que te aconseje lo mejor para tu bebé, cada bebé es un caso.

También es importante consultarlo para observar posibles alergias. Esta es la razón por la que se recomienda introducir ciertos alimentos uno a uno para poder detectarlas, y no antes de los 6 meses.

  1. Por último, (pero no menos importante). ¡Disfrútalo! Como padre o madre es importante disfrutar cada etapa en la vida de tus hijos, y esta no es menos. Siéntate con ellos en la mesa, y ¡prepárate para limpiar comida del suelo! Todo esfuerzo merece su recompensa, y verás como tu bebé aprende a comer él/ella solo/a.

Desde Babysits queremos desearte suerte en esta nueva etapa y que disfrutes del Baby Led Weaning con tu pequeño. Ante todo recuerda que se trata de una alimentación complementaria y que lo mejor que puedes hacer es consultar a tu pediatra.

Si quieres ver más consejos para familias o ideas de recetas, echa un vistazo a nuestros Recursos para la comunidad.


Referencias:

Introducing solid foods: giving your baby a better start in life. (2011, February 11). GOV.UK.

¡Únete a la comunidad de canguros!

Regístrate gratis