Permiso de Paternidad 2020

Permiso de Paternidad 2020

Por Babysits
3 minutos de lectura

El permiso de paternidad es algo que toda familia quiere saber e informarse al llegar un nuevo miembro a la familia. Es por ello que hemos reunido los datos más importantes que deberías saber antes de que el pequeño nazca.

El permiso de paternidad (o también llamado baja de paternidad) es algo que todo padre debería disfrutar al máximo al ampliar su familia. Es por eso que desde Babysits queremos proporcionarte toda la información que necesitas de forma sencilla y clara.

En caso de nacimiento

A partir del 1 de enero del 2020, el otro progenitor, en el caso de que se trate de un nacimiento, cuenta con un periodo total de 12 semanas de disfrute.

¿Cómo disfrutar las 12 semanas del permiso de paternidad?

Las primeras 4 semanas - interrumpidamente tras el nacimiento.
Las siguientes 8 semanas, se pueden disfrutar tras las 4 primeras, o durante el primer año de vida del niño/a.
La madre biológica puede ceder al otro progenitor hasta un total de 2 semanas de disfrute no obligatorio.

Permiso de paternidad en caso de adopción

En caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, una vez se haya cumplimentado la decisión administrativa o la resolución judicial, cada progenitor dispone de un total de 6 semanas de disfrute. Las 6 semanas son a tiempo completo, obligatorias e ininterrumpidas.

Por otro lado, pueden disponer de un total de 16 semanas de disfrute voluntario. A disfrutar de forma ininterrumpida dentro de los 12 meses siguientes a la resolución/decisión administrativa.

Importante. De las 16 semanas, hasta un total de 10 semanas pueden ser disfrutadas por ambos progenitores, repartida en bloques semanales, y de forma interrumpida.

¿Qué ocurre con el permiso de paternidad si se trata de una adopción internacional?

La Ley permite que los progenitores inicien el permiso hasta 4 semanas antes de la decisión judicial.

Permiso de paternidad 2020


¿Qué otros factores debo tener en cuenta?

¿Cuánto cobraré durante el permiso de paternidad?

Durante el permiso de paternidad, el progenitor cobra el 100% de la base reguladora de su sueldo.

¿Puedo acceder a horas de lactancia?

Ambos progenitores tienen derechos intransferible de hasta una hora por lactancia durante los 9 primeros meses de vida del bebé.

¿Y a una reducción de jornada?

La reducción de jornada se trata de un derecho del trabajador, que puede disfrutar, presentando motivos razonables, hasta que su hijo cumple los 12 años.

El permiso de paternidad en caso de parto múltiple

El permiso se amplía en 2 semanas por cada hijo a partir del segundo. A su vez se aumentan las horas de lactancia.

¿Qué ocurre con el permiso de paternidad en 2021?

A partir de 2021, ambos progenitores disfrutarán por igual de un periodo de suspensión, el cual incluyeseis semanas de permiso obligatorio para cada uno de ellos.


¡Ante todo queremos darte la enhorabuena ante la llegada del nuevo miembro de la familia! Y desde Babysits queremos apoyarte y ayudarte en cada paso de la nueva paternidad, por eso tenemos una sección de consejos para padres . Si necesitan ayuda de un canguro o niñera para conseguir un mejor balance entre tu vuelta a la vida laboral y el cuidado de tus hijos, echa un vistazo a los canguros en tu zona.

¡Únete a la comunidad de canguros!

Regístrate gratis