Lectura para niños

Lectura para niños

Lectura

Lectura

Leer para niños no solo es divertido, sino que también los animas a que quieran leer por sí mismos. La lectura es buena para el desarrollo de los niños, porque estimula su imaginación, habla y desarrollo lingüístico. Si estás leyendo para niños pequeños, intenta dar a los personajes voces distintivas y pide a los niños que te ayuden con los sonidos (ej. ¡Quack quack!). Por otra parte, si estás cuidando de un niño mayor, ¿qué te parece que lea él/ella el cuento? ¡De esta manera, podéis compartir un momento agradable, estar entretenidos y aprender, todo al mismo tiempo!

Las ventajas principales de la lectura:

  • Expande el vocabulario del niño, porque estás enseñando nuevas palabras y sus pronunciaciones
  • Contribuye al desarrollo lingüístico del niño
  • Estimula la imaginación del niño
  • Anima al niño a querer leer por sí mismo
  • Estimula la concentración y enseña a escuchar atentamente

Investigaciones muestran que los niños a los que les leen desde muy pequeños rinden mejor en el colegio. Esto es porque empiezan a entender textos mejor y suelen estar más motivados para leer. Leer a niños pequeños también puede desarrollar sus habilidades lingüísticas para que tengan el vocabulario necesario para describir las cosas mejor.

¿Por qué no llevar a los niños a la biblioteca? Allí, pueden elegir los libros que les gustan y así estar aún más motivados y concentrados cuando les lees. Las bibliotecas suelen ser gratis para cualquiera menor de 18 años. Muchas bibliotecas también tienen una hora por semana donde se organizan lecturas para niños, y podéis ir juntos. ¡Puede que incluso aprendas trucos para leer mejor en voz alta!

¿Quieres recibir más consejos?