¿Cómo puede ayudar la formación online a niños con dislexia?

¿Cómo puede ayudar la formación online a niños con dislexia?

Por Babysits
4 minutos de lectura

¿Alguno de tus hijos tiene dislexia y estás teniendo problemas para encontrar el método de aprendizaje perfecto para ayudarlos? ¡Podríamos tener la solución! Hoy hablaremos sobre cómo la nueva tendencia, el aprendizaje online, puede ser el método perfecto para niños con dislexia.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es conocida como un trastorno neurobiológico que dificulta el aprendizaje y afecta a la lectura y a la escritura. Según la encuesta nacional realizada por la Asociación de Padres y Niños con dislexia, el 17% de la población española presenta algún grado de dislexia, y en el mundo se cuenta que un 10% de habitantes sufren esta condición.

En términos científicos, la dislexia es una incapacidad persistente para dominar la lectura automatizada de palabras completas. Sin embargo, es importante recalcar, el intelecto de un niño disléxico no se ve afectado, ya que suelen tener altas habilidades en otras áreas y son capaces de pensar de forma más creativa. Las causas que pueden provocar algún grado de dislexia aún no se han determinado por completo. Algunos investigadores creen que se debe a la herencia genética y a la estructura particular del cerebro, aunque otros científicos sugieren que la ubicación de las células sensibles a la luz en el ojo podría ser una causa. Asimismo, el término ‘dislexia’ fue acuñado por primera vez por el oftalmólogo alemán Rudolf Berlin y describió el problema como "ceguera verbal".

Reforzar el aprendizaje de oído a través de juegos, canciones y ejercicios visuales puede ser un enfoque beneficioso para educar a los niños con dislexia.

Un gran ejemplo, la escuela de inglés online Novakid ofrece una inmersión lingüística individualizada y personalizada, fomentando la expresividad y la interacción con el niño, lo que es ideal para enseñar inglés a niños con este trastorno.

Además de los materiales interactivos y las manualidades, el enfoque comunicativo, que consiste en comunicarse con muchos gestos, expresiones faciales y movimientos para llegar a un entendimiento sin tener que traducir, facilita el aprendizaje de los niños con dislexia.

Es muy importante que se incorpore el componente oral para que los niños diagnosticados con dislexia consigan un mayor rendimiento y lleguen a notar esa sensación de satisfacción que ayuda a seguir aprendiendo.

Dislexia formacion online

3 estrategias que ayudarán a tu hijo con dislexia a aprender mejor:

Audiolibros

Si un niño con dislexia tiene dificultades para leer y no disfruta del proceso, escuchar audiolibros suele despertar su interés. Esto puede ayudar a mejorar en el aprendizaje de vocabulario y a la comprensión auditiva.

Мúsica

Los expertos, suelen destacar el enfoque estético y creativo de la personalidad de los niños disléxicos. La música no solo resalta los puntos fuertes del niño, sino que también ayuda a desarrollar la audición fonética. Varios estudios han confirmado que el procesamiento del habla y de la música tiene lugar en las mismas áreas del cerebro. Estas áreas son responsables de la mecánica del habla, encontrando correspondencias entre sonidos, símbolos y sus combinaciones. Desarrollar la audición y el sentido del ritmo mientras toca música ayuda a afrontar mejor estas tareas.

Dibujo

Siguiendo con el tema del talento creativo en los niños con dislexia, es aconsejable utilizar lápices, rotuladores y ceras cuando preparan sus deberes. A medida que el niño dibuja o hace otra tarea, va creando imágenes relacionadas con el tema y entiende y recuerda mejor el material. Por ejemplo, un niño disléxico puede leer un capítulo de un libro de texto varias veces con mucho esfuerzo y no recordar ningún dato. Sin embargo, si cogen un lápiz y dibujan gráficamente los diseños, la información se hace tangible.

Sobre Novakid

Novakid es una escuela online de inglés para niños que se fundó en 2017 en Silicon Valley por Max Azarov, Dmitry Malin and Amy Krolevetskaya. Mas de 3000 profesores experimentados y cualificados imparten clases de inglés para los niños de entre 4 y 12 años a través de esta plataforma digital interactiva. En 2021 se realizaron más de 2.4 millones de clases a aproximadamente 500,000 alumnos.

El programa educativo de inglés de Novakid como segundo idioma cumple con la normativa del marco europeo común de referencia y se desarrolló considerando los intereses individuales y la edad de los niños. Novakid usa la gamificación y las tecnologías de realidad virtual para crear un entorno angloparlante y ayuda a los niños de todo el mundo a aprender inglés de manera divertida e interesante.

¡Únete a la comunidad de canguros!

Regístrate gratis