Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL): causas y prevención

Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL): causas y prevención

Nuevo
Por Babysits, 4 minutos de lectura

Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL): es posible que haya oído hablar de él, le tengas miedo, pero no sepas realmente qué es y cómo reducir el riesgo. Por este motivo, decidimos invitar a un pediatra neonatólogo que trabaja en una maternidad francesa para hablar con nosotros, para que conozcas más sobre este síndrome.

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), también llamado muerte en la cuna, se refiere a la muerte súbita de un bebé previamente sano. En Babysits, pensamos que este era un tema importante a tratar para que puedas comprender mejor este síndrome y aprender los pasos importantes para evitarlo tanto como sea posible. Toda la información y los consejos que encontrarás en este artículo provienen de un profesional, así que sigue leyendo para ver lo que dijo el pediatra neonatólogo (pediatra especializado en cuidados del recién nacido) durante nuestra entrevista.

¿Qué es el SMSL?

Primero, como se mencionó anteriormente, este síndrome a veces se denomina muerte en la cun. El pediatra con el que hablamos explicó: “este síndrome ocurre cuando un niño pequeño sano, de 0 a 6 meses, muere repentinamente mientras duerme. La muerte es inexplicable porque no se puede encontrar la causa y siempre ocurre cuando el bebé está durmiendo, de noche o durante la siesta”. Por lo tanto, no puede ocurrir cuando está despierto. Sleeping baby

¿Es común el SMSL?

Se han organizado muchas campañas de prevención en algunos países, especialmente en la década de 1990, para alentar a las familias a dejar de acostar a sus bebés boca abajo. Desde estas campañas, se ha observado una clara reducción del síndrome. Esta patología afecta a uno de cada 1.000 bebés en España según datos de la Asociación Española de Pediatría.

¿Cómo prevenir el SMSL?

El riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante se puede reducir siguiendo algunos pasos y acciones.

*Primero, es importante saber que no debes poner a tu bebé a dormir boca abajo. Acostar a tu bebé boca arriba reduce el riesgo de muerte inesperada en un 75%. Así que el primer consejo es poner a tu bebé a dormir boca arriba sobre un colchón firme y, por supuesto, sin almohada.

*Acueste a su hijo en un “saco de dormir para bebé”, sin mantas adicionales. No sobrecargues la cama con juguetes o animales de peluche, y limítate a un animal de peluche en la cama.

*El pediatra también mencionó "hacer dormir al bebé en una habitación no recalentada entre 18°C y 20°C y mantenerlo en la habitación de los padres por la noche hasta los 6 meses de edad".

*Si alguien en su hogar fuma, es importante no fumar en la casa. Las partículas de cigarrillos también pueden ser un factor de riesgo.

*Finalmente, ten en cuenta que tener a tu bebé durmiendo con los padres aumenta enormemente el riesgo. De hecho, el médico nos explicó: “puedes moverte encima de él durante tu fase de sueño profundo, y esto es muy peligroso”. Así que no duermas con tu hijo en la misma cama. Una alternativa a esto es el colecho, que consiste en agregar una cuna extensible a la cama de los padres. Esto le permite estar cerca del bebé sin riesgo de asfixiarlo.

SIDS prevention

Nuevos productos reductores de riesgos

Algunos productos, como las cunas conectadas, por ejemplo, se han creado para reducir el riesgo de muerte súbita del lactante. Estas cunas conectadas tienen micrófonos incorporados que detectan el llanto del bebé para mecerlo automáticamente y permiten envolver al bebé para que permanezca boca arriba.

Sin embargo, el pediatra con el que hablamos nos dijo que este tipo de objetos no son necesariamente mucho más útiles que las recomendaciones mencionadas anteriormente. Si sigue estas recomendaciones, una cuna conectada no ayudará a reducir más el riesgo de SMSL. Además, estos objetos pueden resultar muy estresantes para los padres y, por tanto, estresar al niño.


Esperamos que esta información y consejos te hayan ayudado a ver las cosas con mayor claridad. No dudes en contactarnos en Instagram y Facebook si tienes alguna pregunta. También puedes leer nuestros otros artículos de consejos para conocer más sobre otros temas relevantes para la salud de tu bebé.